El Barça en busca de portero
Tras la negativa de Víctor Valdés de renovar por el club azulgrana y bien marcharse gratis en 2014 o bien ser traspasado este verano, el FC Barcelona se lanza a la caza de un portero que reúna las mejores condiciones posibles para el juego del equipo. Por ello, sin buscar un portero idéntico a Valdés, algo realmente complicado, se busca fundamentalmente 3 aspectos en el próximo portero:
- Muy buen juego de pies. Tener esa capacidad de ser el primer futbolista que inicie el juego en estático característico del barça, no solo que reúna un buen golpeo de balón sino que sepa tener el temple necesario al ser presionado por atacantes rivales a la hora de salir jugando con la pelota.
- Poderío aéreo. Un cancerbero capaz de tener un buena capacidad de descolgar balones en jugadas a balon parado, que sea contundente en sus salidas y eficaz en sus intervenciones aéreas. Ahora mas que nunca el barça necesita y necesitará de la mejor forma posible paliar su carencia de altura y poder aéreo que ha padecido ante rivales como Real Madrid o Bayern München.
- Velocidad en salidas de uno contra uno. Es notorio que en muchos partidos el barça se topa con rivales que le saben jugar muy bien a la espalda de la defensa con balones en largo a delanteros muy rápidos, como fue en el caso del PSG en cuartos de final de Champions League. Por ello es necesario tener un portero capaz de reaccionar rápido a esos balones, llegando en la medida de lo posible a despejarlos o blocarlos en su defecto, poder estar en la posición ideal en el momento adecuado para encarar un uno contra uno ante el delantero. Condición esta última probablemente la que mejor domine Víctor Valdés.
Seguramente, la secretaría deportiva junto con el cuerpo técnico buscarán no solo estas condiciones sino otras mucho mas que se escapan a nuestro alcance y conocimiento, como pueden ser, capacidad de adaptación al club, a la ciudad, a los compañeros, la propia personalidad y entorno del futbolista entre otros muchos factores.
Aunque atendiendo a los 3 parámetros que hemos descrito. ¿Qué portero cumple de la mejor forma esas condiciones?
Analicemos, los candidatos que han sonado desde la confirmación de la No-renovación de Valdés: Pepe Reina, Ter Stegen, Courtois, De Gea.
Pepe Reina: Portero criado en la cantera blaugrana que reúne mejor que nadie en Europa la capacidad del juego con balón. Débil por el aire y rápido en salidas uno contra uno.
Ter Stegen: Portero joven de tan solo 20 años que pertenece actualmente al Borussia Mönchengladbach. Considerado junto con De Gea el portero europeo con mayor proyección en Europa. Reúne un buen poderío aéreo, pero le falta velocidad en salidas uno contra uno y sobre todo juego con balón controlado.
Courtois: cancerbero del Atlético de Madrid, alto, contundente por el aire, no desentona con balón controlado pero tal vez lento en salidas uno contra uno.
De Gea: reúne grandes condiciones físicas, por altura y juventud es de gran proyección. En Balón controlado carece del temple requerido, aunque sus reflejos felinos tanto con manos como sobre todo con piernas le hace ser de los mejores porteros de la Premier League, se le echa en falta con su estatura tener más poderío aéreo, es muy criticado en Inglaterra por su escasa eficacia en balones colgados al área. Y finalmente no reúne una gran velocidad en salida de balón.
Antes estos perfiles, obviamente, resumidos y tal vez con escasas credenciales para ser fidedignos mas allá de ser un mero apasionado del fútbol, podemos darnos cuenta que tal vez hay porteros de esos candidatos que no cumplen con lo esperado para el juego del barça, que bien pueden ser: De Gea y Ter Stegen, que hoy por hoy a pesar de su juventud carecen de juego con balón controlado vital para los culés.
Por último nos quedarían Pepe Reina y Courtois, ambos bastante completos y que seguramente son los porteros de Europa que mejor reúnen las 3 condiciones antes mencionadas.
Desde Dentro de Juego nos da la sensación de que con los problemas aéreos que sufre el barça, el portero más indicado para suplir esa carencia y hacer olvidar a Victor Valdés es Thibaut Courtois. El Belga cedido por el Chelsea FC al Atleti es un cancerbero joven, solido, que ya conoce el fútbol español y que con su estatura y fiabilidad aérea puede conseguir fortalecer las debilidades del FC Barcelona en la parcela defensiva de balones aéreos, no sin olvidar que aunque no sea su punto fuerte, su juego con balón controlado es, sin parecerse al de Valdés o Reina, un atributo que no desentona en absoluto con la filosofía blaugrana.
El tiempo nos dará o nos quitará la razón, ya estamos ansiosos de en caso de confirmarse la marcha de Víctor Valdés, de conocer a su sucesor en el entramado blaugrana.
No hay comentarios: